miércoles, octubre 21, 2015

BENEFICIOS DE LA HIPOTERAPIA EN PACIENTES CON AMC. Escrito por Leticia Martín. Fisioterapeuta en Equinoterapia Madrid Sur

#PonteAZULxAMC  La Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), puede definirse como una displasia articular sistemática. 

Se caracteriza por rigideces articulares, debidas a una hipoplasia de la musculatura, que se asocia con cierta frecuencia a deformaciones de pies, manos, ….

La sintomatología presente en esta enfermedad incluye signos articulares, musculares y cutáneos, desde los cuales podemos acceder desde la Equinoterapia.

La sintomatología articular presenta rigidez en 1 o más articulaciones, debido a la hipoplasia de la musculatura. Desde el enfoque terapéutico de la hipoterapia, podemos facilitar la amplitud articular, mejorando
las restricción de movilidad de las articulaciones, gracias a una adaptación progresiva del paciente a los ejercicios realizados encima del caballo, aumentando su dificultad a medida que el paciente vaya consiguiendo diferentes logros.

La posición reactiva del paciente encima del caballo facilita la estimulación muscular, de una forma pasiva y con una fatiga más tardía que con otros tratamientos.

Otra característica de los pacientes que padecen esta enfermedad, es la alteración de la posición de los miembros, en los miembros superiores los brazos están posicionados en rotación interna. La sedestación encima del caballo nos permite trabajar el patrón de rotación externa de los brazos favoreciendo el trabajo del equilibrio. Desde el punto de vista funcional, cuando el paciente comience a tomar contacto con el animal y pueda ir poco a poco llevando el control del caballo todos los movimientos que exige el caballo funcionalmente parten a la rotación externa, por lo tanto facilitaríamos un patrón fisiológico intentando prevenir y/o detener el patrón patológico de la rotación interna.

Las caderas en rotación externa también es una característica de esta patología. La posición de sedestación encima del caballo obliga a activar la musculatura aducutora de la cadera para mantenerse encima del caballo, esto hará que se cree una simbiosis entre la musculatura rotadora externa y abductora y la musculatura rotadora interna y aductora, mejorando la coaptación articular y favoreciendo una correcta biomecánica de la cadera.

Además de los beneficios del trato con un animal inteligente y social como es el caballo, el entorno de la terapia en la naturaleza, los pacientes de hipoterapia, de forma general, trabajan el equilibrio, el control del tronco y la propiocepción de su cuerpo con una herramienta dinámica y con una amplia cantidad de posibilidades.

Leticia Martín.
Fisioterapeuta en Equinoterapia Madrid Sur.


CENTROS REFERENTES DE TERAPIA CON CABALLOS EN ESPAÑA CON EQUIPO MULTIDISCIPLINAR Y FORMACIÓN EN TERAPIA CON CABALLOS

A petición de la Presidenta de la Asociación AMC los siguientes centros que os damos forman parte los centros que existen en España en los cuales sus profesionales tienen formación no sólo en discapacidad sino que además el 80% tiene un equipo multidisciplinar.

Es muy importante que a la hora de elegir el centro os informéis sobre la formación de sus profesionales, ya que es necesaria para la correcta utilización del caballo con herramienta terapéutica y sobre todo para evitar lesiones innecesarias.

La terapia con caballos es muy positiva y tiene unos efectos muy beneficiosos, pero siempre que sea llevada por profesionales.

Seguramente hay más centros, no los conocemos, pero si tenéis dudas, poneros en contacto con estos centros referencia, los cuales os informaran si ese centro al que habéis acudido tiene profesionales formados en discapacidad y terapia con caballos.

O, podéis poneros en contacto con nosotros que os daremos referencia sobre ellos.

Galicia pinchar aquí

Andalucía: Fundación para el desarrollo de las terapias ecuestres (os informarán sobre todos los centros reglados en andalucia)

Aragón: Paraequivet (Zaragoza)

País Vasco: Miguel Ángel Díaz de Cerio (Paraequivet)

Asturias: Equitación Positiva (Oviedo)

Cataluña: “Mas Arago” (Sonia Romera) y Asociación EPONA.

Valencia: Asociación Acavall pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en este blog